Tipos
de waypoints
Entonces,
¿ como sé cuales son y como los distingo?. Los WP, mientras
los estés agregando a un mapa, los veras siempre como si fueran
“rayas o palos” en posición vertical y coincidentemente del
mismo porte o altura que tienen los bots y sabrás de que
tipo se trata porque cada uno tendrá
un color típico y distintivo de la función que cumplen.
A
continuación te
doy los distintos WP que hay y de acuerdo a su color para que te
servirán. ( hay algunas excepciones en cuanto a colores y
funciones que no te mencioné antes para no complicarte, ahora
verás porque).
·
Normal
waypoint :
con este WP le indicas al bots que camine
o corra sin otra particularidad ; se distingue porque
su color es verde ; si lo que
quieres es que los bots se agachen lo único que tienes que
hacer es agacharte tú y en ese momento poner el Normal WP
y listo, así de fácil ; cuando lo hagas vas a notar que la línea
del wp se acortará (porque estás agachado), con esto lograrás
que cuando el bots llegue a ese lugar
se agache. Ten siempre la precaución de poner muchos y
de dejar espacios razonables entre ellos con lo que le permitirás
a tus bots ocultarse y hacer diferentes recorridos. Fíjate la
siguiente figura.
Ladder
waypoint :
con este WP haces que los bots suban o bajen por una
escalera, deberás siempre poner uno al
principio y otro al final de ella para que funcione
correctamente ; si se trata de una escalera muy larga
ten siempre la precaución de poner un WP en la mitad del
recorrido y casi siempre necesitarás unir los wp con el
comando pathwaypoint que luego te explicaré ; si no
conectas los wp entre si, los bots no subirán esa escalera ;
se distingue porque su color es violeta.
La figura que viene te muestra lo explicado.
Rescue
waypoints :
si te fijas en el nombre (rescue) te darás cuenta que este WP
solo
lo usarás cuando el mapa en el que estés trabajando sea un CS (
es decir rescate de rehenes) y lo tienes
que poner justamente
en la zona de rescate. Lo habitual es que con uno solo
ubicado en esa zona basta pero si la zona es muy grande podrías
necesitar mas de uno ; se distingue por su color blanco.
Goal
waypoints :
estos WP te servirán para 3 tipos de mapas : DE,
CS, y AS ; ¿parece que se complica?.... no.... ¿cómo
es esto? muy fácil , son
los que podríamos llamar para que se entienda mejor WP-objetivo
¿por qué llamarlo así? por que son
los que vas a poner en el “lugar clave” de un mapa
dependiendo de cual se trate, esto es , si estas
trabajando en un mapa DE
entonces lo pondrás en el lugar donde
los terroristas ponen la bomba para detonarla, es decir,
serán solo los CT los que los usen (
por favor ¡es fundamental!
que recuerdes esto para mas adelante
porque va a ser importante para no confundirte)
; si se trata de un CS entonces
lo pondrás en la zona donde los
terroristas tienen a los rehenes cautivos, es decir, los
Terroristas serán los únicos que los sigan (
igual que para el caso de los ct ¡recuerda muy bien esto!)
, y si se trata de un AS
entonces lo ubicarás en el lugar donde
el Vip escapa (lo mismo que
para los ct y t no olvides esto ); su color es violeta
como el ladder wp, ojo!!! como verás la diferencia en éste
caso es en donde y en que mapa lo estás poniendo y no
su color ; cuidado al usar éste
porque es una de las causas habituales de errores al
programar WP. Fíjate en la figura que viene.
·
Jump
waypoint :
por si alguno no lo sabe jump en inglés significa salto ,
entonces por lógica este WP lo usarás cuando quieras
que tus bots salten desde un lado a otro de acuerdo a tu
preferencia e igualmente como lo haces con el ladder wp, debes poner
uno al principio o sea desde donde va a saltar y uno al final
del recorrido del salto es decir a donde quieres que llegue
y siempre se unirán o conectarán por
una línea roja entre ellos ; no te preocupes por que éste
último paso no lo tienes que hacer tu ya que se hace
en forma automática, lo que si tu
tienes que hacer es programar de donde a
donde irá el salto ; su color es verde
y como verás el mismo color que el normal,
pero al igual que en el caso del goal y ladder, como
vimos antes, la diferencia no será el
color si no donde lo estás poniendo. A continuación
una figura que te lo ejemplifica.
·
Campstart
waypoint :
este WP lo usarás si quieres que tus bots campeen ; la
forma de agregarlo es primero ubicarte en el lugar donde quieres
que campee , mirar hacia el lado que quieres que lo haga y al
mismo tiempo agacharte siendo en éste momento donde agregas el
WP ; para programar éste debes también usar otro wp llamado
Campend waypoint para que el “campeo” quede bien hecho ; si
recién empiezas con esto te aconsejo que lo uses cuando tengas
un poco de experiencia
porque este wp es un poco complicado de programar para el
que comienza y lamentablemente te puede fallar ¿ como te
das cuenta de esto? porque vas a notar que el bots durante el
desarrollo de un asalto
se queda en un lugar determinado sin salir de él inmutable
aunque le ordenes lo que le ordenes con los comandos para ello (
go-go-go, follow me, need backup, team fall back y todos los demás
que ya conoces) ; algunos aconsejan no usarlo pero eso te
lo dejo a tu libre elección ; si te animas te aclaro algo: no
puedes poner un camped wp sin antes ubicar un
campstart wp previamente, si lo haces especifico para algún
bando en particular tomará un color tenue
rojizo si se trata de los terroristas o azulado
si son para los CT ; si te sale bien a la primera,
felicitaciones, si no ten paciencia y practica un poco mas ; su
color es turquesa. Aquí
tienes la figura que lo representa.
·
Terrorist
important waypoints
(“terrorista importante”) su color distintivo es rojo
y los Counter
important waypoints
(“CT importante”) su color distintivo es azul.
Estos
los deje para el último porque son los que posiblemente te van
a llevar un poco mas de trabajo ; se podrían describir por
separado pero me parece mas didáctico describirlos juntos ; nuevamente
acá entra en juego el tipo de
mapa con el cual estás trabajando y no solo eso sino además
el tipo de bots al cual le estás programando su WP a
seguir, es decir, será distinto el WP que uses y el
lugar donde lo pones, dependiendo esto de si se trata de un CT o
un T . A continuación te lo ejemplificaré de la forma mas
practica que se me ocurre, para que lo puedas entender y no
equivocarte al programarlos : piensa en esto, si en lo que estás
trabajando es en un mapa DE
entonces necesitas poner bastantes Counter
important WP y estratégicamente ubicados en la zona donde los
terroristas pueden poner y activar la bomba ¿ con
que fin? para que los CT, una vez que llegan a desactivar
la bomba, puedan defender lo mejor posible esa posición
y para permitir de paso, que si solo llegó 1, los demás
puedan llegar, para defender lo mejor que se pueda la zona,
permitiendo de esta forma darle tiempo al CT que la intente
desactivar logre su cometido ; y para los terroristas no
hará falta que pongas ningún Terrorist important WP porque
en la zona de la bomba ya tendrás puestos los Goal WP
para cumplir la misión correspondiente para los T (recuerda
lo que te pedí antes que no olvidaras, si no
recuerdas mira mas arriba) ; si ahora de lo que se trata
es de un mapa CS, entonces
siguiendo un idéntico razonamiento que para el caso anterior,
la cosa sería exactamente al revés, es decir, tendrás
que poner muchos Terrorist important WP y muy bien
ubicados en la zona donde están cautivos los rehenes de
manera que puedan repeler cualquier intento de rescate por parte
de los CT y en ese lugar ya tendrás los Gold WP de
los CT y por lo tanto allí no será necesario que pongas ningún
Counter important WP (recuerda antes).
Las 2 figuras que vienen te muestran lo explicado.
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