Comenzando
a programar
¿Los
puedo crear o programar yo? claro que
si!!!!! y es de lo que ahora vamos a hablar.
Un
breve comentario antes de seguir; posiblemente algunas cosas que
te dije y te diré después, te van a parecer un poco repetitivas
pero es absolutamente necesario que los conceptos te queden
claros desde el principio, porque de no ser así, lo que sigue
no lo vas a entender, ya que esto es mas fácil de lo que
piensas, pero debes tener las cosas claras desde el primer
momento para que no se te transforme en chino básico conforme
vamos avanzando.
En
este punto me parece necesaria una importante aclaración para
no confundirse . No te olvides que el CS es un Mod del Half
life y al principio solo se podía jugar en la forma
en que fue diseñado al comienzo, es decir, mapas multiplayer y
on-line ; con el tiempo y dado el boom de este mod se ideó la
forma de jugarlo en LAN, es decir en una red local (esto
es tu solo contra la pc o varios entre si y/o contra ella)
justamente y para este fin fueron creados los Podbots y
WP.
Bien
¿cómo programamos o diseñamos los WP en un mapa? es decir ¿cómo
diseñamos o programamos esas “ordenes” a nuestros
bots para que hagan lo que les decimos en un mapa?.Ok lo primero
a tener en claro es lo siguiente: los WP son archivos de
sistema usados por el sofware del juego para integrarlos,
cargarlos al mapa y cumplir con su misión; estos se crean y
guardan con una extensión llamada PWF
y que coincidentemente llevan el nombre
del mapa para el cual fueron diseñados, por ejemplo, si
el mapa se llama cs_militia, el WP para
ese mapa será : cs_militia.pwf
, o bien muchas veces lo encontrarás como : wp cs_militia
cuando lo bajas de la web, habitualmente en un archivo zip, y
cuando lo descomprimes, dentro tienes ese cs_militia.pwf con un
icono de archivo de sistema; y de paso ya te aclaro, el
cual no debes intentar abrir con ningún tipo de programa si
lo quieres instalar, solo lo debes copiar
a la carpeta correspondiente /cstrike/WPDefault
Empecemos
entonces a ver como se hace para crearlos ;
primero una aclaración fundamental : los WP los debes
ubicar a lo largo de todo el mapa y deberán siempre estar
unidos unos con otros para que los bots sigan el camino que les
programaste y en cuanto a esto recuerda siempre algo
fundamental para empezar con esto : no puedes unir mas de 8
WP seguidos entre sí (antes el máximo eran 4).
Como
entenderás en un mapa hay distintas cosas que los bots deberán
o los programarás para hacer, dependiendo de cómo sea el diseño
del mismo y que es lo que quieres que hagan (entre otras cosas
que luego veremos) , por ejemplo tendrán que desplazarse, subir
y bajar escaleras, saltar desde algún lugar a otro, agacharse
para pasar por un túnel, correr hasta un lugar o quedarse en
posición alerta, no chocarse entre ellos o con paredes a las
cuales deben esquivar, etc etc; como verás son muchas las
acciones y cosas que pueden hacer ; entonces, cabe una lógica
pregunta , si hay tantas acciones que pueden realizar ¿hay
distintos WP para ello? por supuesto que sí, existen
diferentes WP dependiendo de lo que
quieres que los bots hagan, y no solo eso si no que además hay
distintos dependiendo de que bots se trate y el tipo de mapa en
el que los vas a crear. Además cada
vez que crees un WP siempre y default se guardara en la carpeta
para ellos destinada ( WPTDdefault ).
Parece
complicado pero luego entenderás porqué y que no es tan difícil
como suena, ya que, como verás en un momento, cuando te
explique que significa cada uno, lo entenderás fácilmente.
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