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WAYPOINTS

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¿Cómo empiezo?

Lo primero que debes hacer siempre es entrar en el mapa en el cual los vas a crear, como si estuvieras jugando, es decir lo vas a recorrer por completo, por supuesto vas a estar solo y no jugando; ¿cuál es el fin de esto?, a medida que lo recorres deberás ir poniendo los WP en lugares clave ya que, como viste  antes, dependerá también entre otras cosas, no solo de los clásicos movimientos que pueden hacer (saltar, subir o bajar escaleras, agacharse etc) si no además, del tipo de mapa en el que estés trabajando ( cs, de, as, es, etc) y para quienes estás programando esos WP, es decir, para los CT ,  los terroristas, el vip etc.

 ORGANIZÁNDONOS UN POCO.

 ¿Cómo vas a ubicar los WP en el mapa? ¿qué necesitas hacer para eso?, ¿como saber cuantos hay o llevas puestos?, ¿como puedes borrarlos si te parecen mal entre otras cosas ? etc etc. Muy fácil, éste es el 2º paso a realizar, para esto necesitas los llamados comandos de consola para WP, los cuales escribirás en la consola una vez que la bajes para tal efecto, (usualmente bajas o activas la consola, una vez que estás en el mapa, con la tecla que se encuentra del lado izquierdo de tu teclado, al lado de la tecla que tiene el nº1 que según el teclado puede tener diferentes símbolos).

Esto es lo primero que debes hacer para comenzar éste 2º paso ; como adelanto te voy diciendo que uno de ellos te permitirá acceder, por ejemplo, a los WP que te mencioné antes e ingresarlos mientras recorres el mapa en la posición en que estás, como viste antes cuando te expliqué de que se trataba cada uno ; te repito, en éste 2º paso lo primero que debes hacer es bajar la consola y a continuación escribir los comandos correspondientes de acuerdo a lo que quieras hacer en ese momento . Un dato crítico e importantísimo!!!! :  si lo que tienes es un mapa en el cual ya hay WP puestos o comenzaste a programarlos y quieres “revisar como va todo” el primer comando que debes poner es el que a continuación te describo primero,(Waypoint on) ¿con que fin? como vas a ver, será una forma de informarte rápidamente de que tipo y en que posición tienes los WP en todo ese mapa en ese momento ; a continuación te doy la sintaxis de los comandos que necesitarás y que significan cada uno de ellos, para que, como te dije antes, los escribas cuando quieras hacer alguna acción determinada mientras estás programando tus WP; éstos son los siguientes :

  Comandos de consola para WP

·       Waypoint on : escribiendo este comando podrás ver todos los WP que contiene el mapa en el que estás trabajando, es decir el tipo y posición en el que están ubicados. 

·        Waypoint off : con éste comando vas a hacer que los WP “desaparezcan” del mapa pero, cuidado! no te confundas, no los estás borrando, si no que lo que haces es no hacerlos visibles en el mapa en ese momento ; esto te puede ser útil por ejemplo cuando quieres “limpiar un poco” el mapa en el que estás trabajando cuando estás en una zona “muy poblada” de distintos WP y estás agregando otros en esa posición.

·       Waypoint on no clip : con esto activas el comando waypoint on que viste antes pero con el subcomando no clip, lo que permitirá que tus bots vuelen sin chocar contra paredes. ( en general es poco usado). 

·       Waypoint add : comando fundamental  e importantísimo, algo ya te adelante antes ; es el que te permitirá agregar los WP que antes te explique ( normal WP, ladder WP, jump WP, etc) en la posición en la que te encuentras justo en ese momento, sería un modo de poner wp en forma “manual” ( lo puedes hacer también en forma “automática”, mas abajo te explico en detalle eso) ; al poner éste comando te aparecerá un pequeño menú como el que por ejemplo te aparece cuando usas las letras Z-X o C (comandos de voz u ordenes) en el momento en el que estás en una partida y justamente, en ese menú te aparecerán los normal, ladder, jump etc, de allí lo elegirás y luego agregaras al mapa.

·       Waypoint delete : éste es el comando que  usarás si lo que quieres es, ahora sí, borrar un WP ; el que borrarás será el que mas cerca esté de ti.( te recuerdo algo: no te olvides que mientras haces todo esto, estás recorriendo el mapa y el mas cercano a ti en ese momento es el que se borrará). Debes estar muy cerca del wp que elegiste borrar. Cuando uses éste comando lo que harás es borrar los wp 1 por 1.

·       Waypoint stats : cuando lo uses te dirá el número exacto de tipo, características, etc de WP que tienes en ese mapa ; es algo mas “detallista” que el waypoint on.

·       Waypoint save : con éste comando vas guardando todos los WP que vas programando y con una particularidad fundamental, a la vez que va guardando comprueba automáticamente si el wp y su ruta son válidos, si están erróneos no te lo guardará . Te darás cuenta de ello porque el bots se quedará inmóvil cuando entras en la partida.  Esto es porque se ejecuta automáticamente un comando llamado Waypoint check , el que te voy a describir luego.

·       Waypoints save nocheck : éste comando es el que usarás cuando lo que quieres es salvar o guardar los WP que hasta ese momento as ido creando pero, ¡mucho cuidado acá!! porque si el WP que creaste está mal o es erróneo lo guarda igual, o sea éste comando “fuerza” a salvar el wp aunque tenga errores; por lo tanto, si usas éste comando te aconsejo que vayas poniendo mucha atención en lo que vas haciendo y como ; si tienes dudas borra y empieza todo de nuevo para que no pierdas tiempo y la cosa no se te complique.

·       Autowaypoint on : se activa (on) el comando autowaypoint ; esto te lo explico mas adelante en detalle porque con éste conviene seguir una especie de “secuencia de pasos”. Por ahora te adelanto que, al usar éste comando lo que debes hacer es ir recorriendo el escenario como al principio te expliqué, mientras haces esto, los WP se comenzarán a agregar automáticamente en la medida que vas avanzando en él, y cada cierta distancia que siempre será fija, es decir, es una forma de agregar wp “automáticamente” cada cierta distancia (a esto me refería cuando te dije mas arriba lo de automático y manual) . Ahora, si lo que quieres es poner varios wp juntos, es decir, a una distancia menor que la que se hace automáticamente con éste comando, deberás usar el comando waypoints add que viste antes para ello (es decir usarás el modo “manual”). Algunos consejos útiles cuando trabajes con éste comando : 1) si durante éste procedimiento te equivocaste y quieres borrar un wp que agregaste con el comando autowaypoint on, usarás el waypoint delete, pero previamente debes desactivar el autowaypoint (off como verás a continuación). 2) no uses nunca el autowaypoint para ubicar wp en escaleras o saltos. 3) si vas a poner wp a una puerta, ponlos siempre a ambos lados de ella y como la distancia será corta entonces deberás usar no éste comando si no el waypoint add es decir lo agregarás “manualmente”.   

·       Autowaypoint off : con éste anularás el comando anterior (off).

·       Pathwayopoint on : activando (on) éste comando (es decir pathwaypoint) podrás ver las uniones que hay entre los WP (si no recuerdas que era esto ve donde te explico el jump wp). Con esto podrás ver lo que los bots reconocen como una “ruta valida o lógica a seguir” desde un wp a otro ; verás entonces 2 tipos de líneas que los unirán, una será blanca lo que significa que la unión es en un solo sentido y si es amarilla significará que la unión es en ambos sentidos (ida y vuelta) ; para mejores resultados intenta siempre que la unión sea amarilla. (para que vayan y vengan por el mapa).  

·       Pathwaypoint off : igual que para el caso anterior (autowaypoint) al usar éste anulas (off) la función pathtwaypoint que te acabo de explicar.

·       Pathwaypoint add x : éste comando te permitirá unir el wp que tengas mas cerca de ti con otro que tú especificarás, es decir, (x) es el wp válido que elegirás. Conviene usarlo cuando tienes 2 wp que están “trabados” por ejemplo entre puertas, paredes, cajones apilados, etc y lo que quieres es crear una conexión entre ellos. También lo usarás cuando necesites, por ejemplo, conectar los wp que pusiste en una escalera.

·       Pathwaypoint delete x : con éste  borrarás la conexión que hiciste con el comando anterior (add x). A continuación te pongo un ejemplo para que quede un poco mas claro el uso y funciones del comando pathtwaypoint y sus variedades (on, off, add x y delete x) ; observa detenidamente las 2 imagenes siguientes

Figura 1Figura 2

 Si lo que vas a hacer es unir el wp  nº 125 (como ves en las figuras es el mas próximo a ti) con el 126 (el mas lejano), lo primero que debes hacer es estar contiguo al 125, a continuación escribes en tu consola : pathwaypoint add 126, de esta forma quedaran unidos y en ese momento verás una línea de conexión  que será blanca como el la figura 1, lo que te indica que esa unión es unidireccional y va desde 125 a 126, por lo tanto, el bots que tome ese recorrido irá en un solo sentido, es decir, de 125 a 126. Ahora, si lo que quieres es que el bots vaya y vega en ese recorrido, entonces, después de haber hecho lo anterior (del 125 al 126) te ubicarás próximo al 126 y en tu consola escribirás : pathwaypoint add 125 con lo que la línea se trasformará en  amarilla, como en la fig.2, que te indicará que la unión ahora es bidireccional es decir en ambos sentidos. (ve mas arriba si no recuerdas).

·       Waypoint showflags : podrás ver todas las marcas que han sido puestas para un determinado wp.

·       Waypoint addflags : con esto podrás ir poniéndole esas marcas a un wp cualquiera.

·       Waypoint delflags : con éste borrarás la marca que pusiste con el comando anterior (addflags).

·       Waypoint find x : así verás la dirección del wp desde un punto x determinado.(importante si quieres “chequear uniones”)

·       Waypoint check : éste comando se caracteriza porque se ejecuta automáticamente cuando uno o varios WP son guardados, es decir, cuando usas el comando waypoint save que viste antes y lo que hace es comprobar si el wp es válido. (mira antes).

·       Waypoint load :  éste comando tiene una particularidad, cuando lo uses se borrarán todos los wp que contiene el mapa y se cargan los que se encuentran guardados en el archivo ( carpeta WPTDdefault, mira antes). Siendo prácticos te serviría para “sacar” los wp que decidiste no guardar. 

·       Debuggoal x : con éste comando obligarás a los bots a usar un WP x como wp de destino.

¿Te diste cuenta de algo? : EN NINGÚN MOMENTO HABLE DE AGREGAR BOTS!!!! Si no Waypoints!!.

 

Consejos para la creación útiles

Finalizo ésta parte comentándote algunas cosas que te podrían ser útiles ; ten la precaución de no poner wp en recorridos donde los bots podrían quedar obstaculizados, encerrados o trabados como por ejemplo en esquinas, paredes, cajones etc cuando intenten ir de un wp a otro. 

Ten siempre en cuenta una cosa, los bots, cuando estén en el mapa “analizarán” que wp deben seguir según la circunstancia y muchas veces no coincidirá con lo que tú consideras, el wp lógico a tomar (algo de “vida propia”tienen). 

Trata de darles las opciones que te parezcan necesarias pero claras y bien ubicadas en el mapa para que no vayan para cualquier parte y hagan cualquier cosa. 

Es aconsejable poner wp detrás de puertas, cajones, autos, camiones o paredes para que los bots se cubran en el medio de un tiroteo si tienen que, por ejemplo, recargar su arma, es decir, los bots “buscarán esos wp” para ponerse a resguardo.

No existen wp para disparar ya que los bots dispararán siempre cuando encuentren obstaculizado su camino, solo asegúrate que la ruta de un wp a otro es válida ; tampoco existen para botones, manijas, palancas, cerraduras, timbres, etc si ve algunas de éstas cosas irá directamente a accionarlas, si quieres estar seguro que lo accionará, bastará que pongas un wp en ese lugar para que ejecute la acción.

Cuando un bot se encuentra en pleno combate o escapando de un enemigo no usa los wp, lo que utiliza es un sistema de “autonavegación” que es independiente de los wp que están en el mapa. (similar a como lo hacen los Real bots).

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